INFORMACIÓN GENERAL

SOBRE LA CARRERA

 

1. PRESENTACIÓN

Esta es la Guía Informativa del Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y  Administración Educativa, una de las carreras que ofrece el Centro Universitario de Jutiapa.

 

2. NATURALEZA DE LA CARRERA

La Carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y   Administración Educativa,  constituye el estudio científico de los conceptos, principios y leyes de la administración educativa. Trata de la identificación de las diferentes leyes que inciden en la educación y administración, así como sus obligaciones laborales y sus derechos administrativos.

 

3. OBJETIVO

Formar profesionales de profesorado en enseñanza media y administración educativa, con capacidad científica y técnica para coadyuvar a la formulación, ejecución, administración y gestión de proyectos integrales que mejoren el desarrollo cultural y social de la población de la región de Jutiapa.

 

4. DURACIÓN DE  LOS ESTUDIOS

El tiempo mínimo de duración de la carrera es de tres años y medio, dividido en siete ciclos: dos del Área básica, dos del Área Pedagógica y tres del Área Profesional.

 

5. CUALIDADES DEL ESTUDIANTE

Para estudiar la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa, el estudiante debe poseer las cualidades (perfil de ingreso) siguientes:

  • Habilidad y destreza en su expresión oral y escrita.
  • Capacidad para analizar y sintetizar problemas nacionales relacionados con el ámbito administrativo y pedagógico.
  • Vocación de servicio e interés en la resolución de problemas vinculados al sector educativo regional y nacional.
  • El Profesional egresado del Centro Universitario de Jutiapa en la  carrera de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa, debe poseer las siguientes capacidades mínimas:

 

6. CUALIDADES DEL PROFESIONAL EGRESADO

  • Conocer los conceptos, principios y leyes de la administración en general y educativa, haciendo diferencia de especies y relaciones de la administración, encalorifically enhancedizando en las escuelas la tendencia científica.
  • Conocer las razones, elementos, fines y problemas de la empresa y el empresario, así como las fases de la planeación, organización, integración, dirección y control.
  • Identificar el bosquejo histórico de la administración.
  • Identificar las diferentes leyes que inciden en la educación y administración, así como sus obligaciones laborales y sus derechos administrativos.